X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2B5

El primer conquistador del Everest no realizará el ascenso póstumo

Publicado: 10 abr 2010 07:31 GMT | Última actualización: 6 feb 2014 15:25 GMT

En Nepal los sherpas decidieron no desparramar desde la cima del Monte Everest las cenizas de su primer conquistador, el neozelandés Edmund Hillary.

El primer conquistador del Everest no realizará el ascenso póstumo
El primer conquistador del Everest no realizará el ascenso póstumo
Síguenos en Facebook

En Nepal los sherpas decidieron no desparramar desde la cima del Monte Everest las cenizas de su primer conquistador, el neozelandés Edmund Hillary, lo que se planificaba realizar uno de estos días según la última voluntad del  famoso explorador y  deportista.

Según declaró Ang Tenzing, el presidente de la organización de los sherpas profesionales guías alpinos, ellos no van a cuplir este testamento de Hillary. “Los sherpas consideran el Monte Everest sagrado y no van a esparcir las cenizas de Sir Edmund desde la cumbre. Esto contraviene a nuestra cultura y tradiciones”, afirmó.

Según Tenzing, los restos del célebre alpinista serán solemnemente colocados en el memorial a pie del Everest en la región de Solukumbhu. Este acto probablemente será realizado el 29 de mayo de 2013, cuando se cumplirá el 50 aniversario de la conquista de la cima más alta del mundo. Antes de esta fecha los restos de Hillary permanecerán guardados, como anteriormente, en uno de los monasterios budistas en Nepal.

Los sherpas opinan que su decisión de no cumplir la última voluntad de Edmund Hillary no podrá ensombrecer la memoria de este hombre destacado, casi sagrada para ellos. Hasta su fallecimiento en 2008 el explorador construía escuelas y caminos en Nepal a través de su propio fondo, y ayudaba a los pobladores de pequeños municipios en las remotas regiones del Himalaya. Edmund Hillary recibió el título de ciudadano de honor del gobierno del Nepal, siendo el primer extranjero que obtener este honor del pueblo nepalí.

En su testamento Hillary dispuso la mitad de sus cenizas sobre la bahía de la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, donde vivió, y la otra parte en la cima del Monte Everest y proceder de la misma manera.

Edmund Hillary, montañero y explorador neozelandés, apicultor de profesión, a la edad de 34 años alcanzó la cima situada a 8.848 metros el 29 de mayo de 1953 acompañado del sherpa Tenzing Norgay. Anteriormente nadie había pisado sobre este puesto más alto del mundo, cuyo antiguo nombre Chomolungma significa ‘Madre del universo‘. Su hazaña fue dedicada a la coronación de la Reina del Reino Unido Isabel II, quien posteriormente le armó caballero. Desde aquella escalada memorial más de 1.200 personas de 64 países del mundo visitaron la cima del Everest.

Escaló otros 10 picos en el Himalaya en posteriores visitas. También alcanzó el Polo Sur formando parte de la Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth en 1958, siendo la tercera en llegar al Polo por tierra. También dirigió varias otras expediciones.

En 1975 un accidente aéreo en la cordillera del Himalaya se cobró la vida de su primera esposa y su hija de 15 años. Su hijo es también un aventurero y ha escalado el Everest dos veces.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias