Sin embargo, Glenn Greenwald, periodista que trabaja para los diarios 'The Guardian' y 'O Globo' y que coordinó con Snowden desde el principio la publicación de la información sobre los programas secretos de vigilancia norteamericana, ha indicado que considera que publicar la información que ya está en su poder "es un juego justo".
"Hay muchas más historias nacionales que están por venir, y grandes, y pronto", escribió Greenwald en declaraciones por correo electrónico a la publicación 'Politico' este viernes.
Hay muchas más historias nacionales que están por venir, y grandes, y pronto
Al ser preguntado sobre si detendría la publicación de información sensible en caso de que Snowden se lo pidiera, Greenwald señaló: "Teniendo en cuenta todo lo que sé, me sorprendería mucho si alguna vez me lo pidiera".
"Me ocuparía de esa hipótesis sólo en el caso muy poco probable de que ocurriera. Pero no puedo prever nada que pueda o pudiera detenerme de seguir informando sobre los documentos de la NSA que tengo", agregó.
El viernes, Snowden declaró que permanecerá en Rusia hasta poder conseguir un traslado seguro a América Latina, donde varios países le han ofrecido asilo.
"Snowden está decidido a obtener asilo político en la Federación de Rusia", dijo Vyacheslav Níkonov, un diputado de la Duma que asistió a la reunión en el aeropuerto de Moscú, según informó 'The Guardian'.
Pese a todo, los comentarios de Greenwald a 'Politico' sugieren que el periodista cuenta con una batería de documentos secretos que piensa filtrar, y que ningún acuerdo que Snowden haga con un Gobierno extranjero en lo que respecta a las condiciones de asilo político, afectará a la publicación de esa información por parte del periodista.