El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Papa, sospechoso de ocultar casos de pedofilia en la Iglesia Católica

Publicado:
El Sumo Pontífice Benedicto XVI se ha visto salpicado por las revelaciones en torno al abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos. Los periodistas han descubierto datos que indican la responsabilidad del Papa en la ocultación de casos de pedofilia.

El Sumo Pontífice Benedicto XVI se ha visto salpicado por las revelaciones en torno al abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos. Los periodistas han descubierto datos que indican la responsabilidad del Papa en la ocultación de casos de pedofilia.

La agencia de información Associated Press informó de que obtuvo una carta del año 1985 firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger en la que se negaba a apartar del sacerdocio al cura estadounidense Stephen Kiesle, acusado de pederastia. Según AP, la carta de Ratzinger dice que la separación de Kiesle del sacerdocio tendría una "grave importancia" y necesitaba ser estudiada con mucho cuidado.

La respuesta del cardenal no apareció hasta cuatro años después de que la diócesis de Oakland hubiera recomendado la separación de Kiesle del sacerdocio. Finalmente Kiesle fue privado de su condición sacerdotal en 1987 y en el 2004 fue condenado a seis años de cárcel por abusar sexualmente de una menor en 1995. Ahora Kiesle está registrado en la lista de delincuentes sexuales del estado de California.

Mientras tanto, el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, aseguró que no es extraño que haya documentos aislados con la firma del cardenal Ratzinger. "La oficina de prensa de El Vaticano no cree necesario responder a cada documento sacado fuera de contexto en relación con situaciones legales particulares", declaró Lombardi.

Al mismo tiempo, el Papa pidió recientemente a las diócesis de todo el mundo que colaboren con la policía para investigar los casos de pederastia. Además, los medios de comunicación italianos informaron de que el Vaticano subirá el próximo lunes a su portal en internet guías para luchar contra el abuso sexual a menores.

Durante los últimos tiempos la Iglesia Católica ha resultado golpeada por una serie de escándalos de pedofilia en muchos países y ha sido fuertemente criticada por no responder adecuadamente al problema. Los datos estadísticos, comunicados por el diario El Comercio, indican que la Iglesia pagó en Estados Unidos 2.000.000 millones de dólares en concepto de indemnización a las víctimas conforme a dictámenes judiciales o bajo acuerdos extrajudiciales.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7