El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: EE.UU. protesta contra el veredicto del caso Zimmerman

Publicado:
Las principales ciudades de EE.UU. se han convertido en escenarios de protestas tras conocerse el fallo que declara "no culpable" a George Zimmerman, que había sido acusado de matar el año pasado al joven afroamericano Trayvon Martin.
Descargar video

07:00 GMT  Video: Las protestas por el caso Zimmerman desembocan en disturbios.

 

05:38 GMT Trece manifestantes han sido detenidos por la Policía de Los Ángeles. 
 
00:30 GMT  La Policía de Los Angeles ha declarado la alerta táctica en la ciudad y dispara con balas de goma a los manifestantes. 

00:10 GMT
 La policía ha practicado “numerosas detenciones” entre los manifestantes que bloquearon la autopista. Posteriormente la circulación recuperó la normalidad. 
16 de julio  23:50 GMT En San Francisco los manifestantes bloquearon completamente la autopista que conecta la ciudad de San Jose con Oakland.

#BREAKING: #Zimmerman protesters have completely shut down traffic on I880 pic.twitter.com/cgYUkfSsyq

— KTVU (@KTVU) July 16, 2013


15 de julio
 
6:50 GMT La Policía de Oakland califica las protestas por el caso Zimmerman de reunión ilegal. 
 
6:44 GMT
El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que revisará el caso de George Zimmerman, según 'The Huffington Post'. Tal como afirma el Departamento, van a determinar si los fiscales federales deberían presentar cargos por violación criminal de los derechos civiles. 
 
5:40 GMT
A los policías de Oakland les han ordenado dispersar a los manifestantes. La multitud lanza piedras y un fotógrafo ha sido agredido. 

 

 
03:15 GMT.
En Oakland, un grupo de manifestantes prendieron fuego a la bandera estadounidense en señal de protesta. 

Protesters burn American flag in Oakland. pic.twitter.com/88bpneZ1kV

— John Alston (@JohnAlstonABC7) July 15, 2013

03:00 GMT. Según informa la corresponsal de RT Marina Portnaya, la Policía de Nueva York ha detenido a al menos cinco personas en una de las marchas que pedía justicia para Trayvon Martin.

02:50 GMT. En Los Ángeles, varios testigos informan a través de la red de 'microblogging' Twitter que la Policía disparó balas de goma contra la multitud.

01:19 GMT.
Cientos de personas se reúnen en la plaza Times Square, en Nueva York.

“TRAYVON” in Time Square, New York pic.twitter.com/XhzMjH0RPZ

— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) July 15, 2013

00:32 GMT. Grupos de manifestantes bloquean el tráfico varias ciudades del país, incluyendo Los Ángeles y Nueva York, en protesta por el veredicto del caso Zimmerman.

Awwww shit. Gettin real now. 10 freeway being shut down. Holy. Both sides down right now. pic.twitter.com/sdwWi3gXf9 

— Gary Kavanagh (@GaryRidesBikes) July 15, 2013

This is the 10 freeway at Crenshaw right now people protesting the Zimmerman verdict. pic.twitter.com/Wb5hTOirqZ

— Jenn (@jennicake) July 15, 2013

#TrayvonMartin supporters monitoring traffic on 23rd & 5th so crowd can continue walking. Thousands on the streets. pic.twitter.com/fE9LYi1BzF

— marina portnaya (@portnayanyc) July 14, 2013

Cars can't cross 23rd St bc the crowd is so large. Protestors chanting "I am #TreyvonMartin" pic.twitter.com/7NoYSNEDBZ

— marina portnaya (@portnayanyc) July 15, 2013

OUR STREETS! March making its way to Times Square past police barricade! #JusticeForTrayvonpic.twitter.com/YfWR9A2O8F

— Christine Kim (@chrisinkyung) July 15, 2013  



14 de julio


 23:18 GMT. Un vídeo colgado en YouTube muestra los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que han tenido lugar en una marcha en Los Ángeles (California). En la grabación se oyen disparos de fondo durante la protesta, que tuvo lugar la noche en la que se anunció el veredicto.
 

Trayvon Martin march is now moving up 6th Avenue passing W 26th street in New York pic.twitter.com/QdradUThya

— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) July 14, 2013

NYPD has now surrounded the Trayvon Martin rally at 7th Avenue and W 34th Street in NYC pic.twitter.com/PUhcUn3rTk

— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) July 15, 2013
21:44 GMT. Amigos cercanos de George Zimmerman dijeron a la agencia Reuters que el exvigilante ha expresado su interés en estudiar derecho para poder así ayudar a personas que pasen por casos similares al suyo.

"Todo el mundo dice que aspiraba a ser policía, pero lo que le interesa es el derecho", aseguró la fuente.

20:36 GMT.
El Departamento de Justicia de EE.UU. continuará investigando sobre el caso de la muerte del adolescente para determinar si los fiscales federales deben presentar cargos de derecho civil contra George Zimmerman
 
“La fiscalía federal determinará si las pruebas revelan la violación de cualquiera de las leyes de derechos civiles criminales federales dentro de nuestra jurisdicción” y si el caso “debe ser llevado a juicio”, señaló el Departamento.  

19:14 GMT. 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido a los estadounidenses que respeten el veredicto del jurado que declaró a George Zimmerman "no culpable" por el asesinato del adolescente afroamericano Trayvon Martin.

"Somos una nación de leyes y la justicia ha hablado", señaló el mandatario estadounidense."La muerte de Trayvon Martin fue una tragedia. No sólo para su familia o para una comunidad, también para Estados Unidos", afirmó Obama. 

18:55 GMT. Numerosas personas se han congregado en la plaza Union Square de Nueva York para protestar contra el veredicto emitido por el jurado de Florida el sábado.   

18:50 GMT. Cientos de manifestantes se han congregado en la Plaza Daley, en Chicago, para protestar por el fallo unánime del tribunal que declaró "no culpable" a George Zimmerman, acusado de matar el año pasado al joven afroamericano Trayvon Martin.

19:00 GMT.
En Manhattan cientos de personas se han sumado a una marcha multitudinaria. 

17:12 GMT. Tras el veredicto del sábado, se han convocado numerosas protestas en todo el país para este domingo. 

08:52 GMT. Reportan que en la ciudad de Oakland (California) hay disturbios y los manifestantes están rompiendo ventanas y quemando banderas de EE.UU.


#BREAKING smashed windows downtown #Oakland as protestors march, angry about #TrayvonMartin verdict @KTVUpic.twitter.com/nckdiMCYPb

— Debora Villalon (@deboraktvu) July 14, 2013

06:45 GMT. Los representantes de diferentes razas han salido a las calles de Washington, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago y otras ciudades para protestar contra el veredicto.

Crowd growing at Washington DC Zimmerman protest. 14th and U blocked. Crowd is racially diverse. @wusapic.twitter.com/juNeMdr1Yo

— Russ Ptacek, WUSA9 (@RussPtacek) July 14, 2013

06:40 GMT. En Chicago, los manifestantes marcharon con carteles, gritando: "¿Quién mató a Trayvon Martin? ¿Todo el maldito sistema?" 

"We had to organize & wear hoodies just to get Zimmerman arrested" #Justice4Trayvon#Chicagopic.twitter.com/qe8vHrDSnM

— Gregory Goodman (@gregrgoodman) July 14, 2013




06:35 GMT. La Policía de Los Ángeles ha declarado alerta táctica, lo que significa que los agentes van a estar de guardia más allá del final de sus turnos. Se reportan disparos y enfrentamientos en las calles de la ciudad.



06:30 GMT:  Unos 100 manifestantes se han congregado también a las puertas del tribunal de Stanford (Florida), donde se llevó a cabo el juicio.




06:25 GMT. El malestar también inundó las redes sociales. Así, pocos minutos después de conocerse el fallo, en Twitter aparecieron los 'hashtags' como #NoJusticeForTrayvon (sin justicia para Trayvon) y #IfIEverSeeZimmerman (si alguna vez veo a Zimmerman).





05:30 GMT. Después de deliberar durante más de 16 horas, el jurado, formado por seis mujeres, declaró "no culpable" al exvigilante voluntario George Zimmerman, de 29 años, quien disparó y mató en Florida en 2012 al adolescente desarmado Trayvon Martin, de raza negra. Zimmerman fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. Los miembros del jurado escucharon dos versiones distintas sobre Zimmerman y tuvieron que decidir si actuó movido por prejuicios raciales o si mató a Martin en defensa propia porque temía por su vida.

Protestors blocking an intersection in #DC shouting for #justice. #travonmartin#zimmermanverdictpic.twitter.com/8Kw5hXnBmj

— Morgan M. Davis (@MorgyMDavis) July 14, 2013

La muerte del joven tuvo gran repercusión en el país, poniendo en primer plano de nuevo el problema de la discriminación racial y la imperfección de una ley estatal de posesión de armas que permite a los residentes de Florida usar medios de defensa letales si se sienten "amenazados". 

 
 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7