El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Mucho más que un accidente (parte 1)

Publicado:
Mucho más que un accidente (parte 1)
Para llegar a un nivel de seguridad tan alto como el de hoy en día, la historia de la aviación pasó por muchísimas cosas: errores humanos, desperfectos técnicos, terrorismo, etc., etc. Pero hubo un caso que para siempre quedó a un costado de la historia, algo mucho más grave que todo lo que había sucedido hasta entonces… y hasta ahora. 
El 27 de marzo de 1977 dos Boeing 747 chocaron en la pista del aeropuerto de Los Rodeos, isla de Tenerife. De 644 personas a bordo de los dos aviones, 583 fallecieron y solo 61 se salvaron. Hasta hoy el caso de Tenerife sigue siendo el accidente más grave de toda la historia de la aviación mundial. 
Y no solo la enorme cantidad de víctimas hizo que este accidente se convirtiera en el caso más importante de la historia. La cadena de coincidencias que sucedieron horas, minutos y segundos antes del impacto y la gran cantidad de pequeños detalles fueron los que hicieron cambiar a todo el sistema para que algo así nunca jamás se repitiera. 
La vez pasada estuvimos hablando del factor humano y esa es la razón por la que hoy decidí contarte sobre el accidente de Tenerife, ya que fue justo después de los hechos del 77 cuando empezaron a estudiar la psicología de aviación. Pero antes de analizar lo que sucedió teniendo en cuenta lo dicho sobre el factor humano, veamos simplemente lo que pasó.
Originariamente los dos aviones, un Boeing 747 de la compañía holandesa KLM había partido de Ámsterdam y el otro de Pan American con vuelo de Nueva York, se dirigían a Gran Canaria, pero un tiempo antes de aterrizar un grupo terrorista detonó una bomba en la terminal y el aeropuerto se cerró. 

Como no se sabía cuánto iba a durar la demora, muchos vuelos, incluyendo a KLM 4805 y PanAm 1736, tuvieron que aterrizar en Los Rodeos y esperar hasta que Las Palmas se abriera. Cuando finalmente el aeropuerto de Gran Canaria empezó a recibir vuelos el tiempo en Los Rodeos empezó a empeorar y la visibilidad cayó hasta casi 100 metros. 
Para todo esto los dos Boeing estaban ya listos para partir. Ya que el aeropuerto de Los Rodeos era demasiado pequeño y toda la plataforma y las calles de rodaje estaban ocupadas, ambos vuelos habían recibido la instrucción de desplazarse por la pista de despegue en lugar de hacerlo por la de rodadura. Cuando el 747 de KLM estaba ya listo para despegar el avión de PanAm estaba todavía rodando por la pista en dirección opuesta buscando la salida indicada. 
Por una confusión, o mejor dicho por varias confusiones, el Boeing holandés empezó su carrera de despegue… alrededor no se veía nada y los pilotos de ambos aviones no podían ver que se estaban acercando cada vez más rápido. Segundos antes del impacto, el comandante del 747 de KLM vio que la pista estaba ocupada y tiró el timón para tratar de despegar, pero la velocidad era todavía demasiado chica para que la nave pueda tomar suficiente altura. Los pilotos de PanAm, al ver que otro 747 venía despegando, aplicaron máxima potencia a los motores para dejar la pista, pero un avión pesado como el Boeing 747 no puede acelerarse tan rápido. 
Finalmente el KLM estaba a unos pies de altura cuando chocó contra el avión de PanAm. La parte frontal de la nave holandesa golpeo el techo del otro Boeing y sus motores chocaron contra la parte inferior del 747 americano…

Curioso que el accidente más grave de la historia de la aviación ocurrió con dos aviones en la tierra. ¿Qué fue lo que pasó y por qué paso? ¿Cómo un avión empezó su carrera de despegue cuando otro estaba todavía en la pista? ¿Por qué el controlador no hizo nada? Bueno, de eso hablaremos la próxima vez, muchas cosas pasaron aquel día…    

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7