¿Por qué el comercio del 'agua virtual' contribuyó a la caída del Imperio romano?

Los científicos han correlacionado el sistema de transporte del trigo en el Imperio romano con sus reservas de agua potable. Los cálculos los llevaron a la conclusión de que el comercio de 'agua virtual' pudo haber provocado la caída de un imperio que floreció durante siglos.

Un grupo de investigadores encabezado por Brian Dermody, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), elaboró un estudio que demuestra que el desarrollo de sistemas de transporte y el aumento del comercio de 'agua virtual' contribuyeron a la caída del Imperio romano, informa el diario 'Gazeta'.

El concepto de 'agua virtual' suele usarse para referirse a productos cuya producción requiere un uso abundante de agua. En el caso concreto del Imperio romano el comercio de agua virtual es sinónimo del comercio de trigo, cuyo cultivo no hubiese sido posible sin la explotación de enormes reservas de agua para los procesos de irrigación de los campos. 

En los últimos años de existencia del Imperio romano, la diversidad climatológica existente en el vasto territorio que ocupaba obligó a los antiguos romanos a aumentar considerablemente las ventas y la producción de trigo para alimentar a la creciente población, especialmente en las zonas pobres en trigo. Eso hizo que empezaran a escasear las reservas de agua, lo que provocó déficits, crisis y, finalmente, la caída del Imperio.