Imprimir http://es.rt.com/3fpx

Físicos daneses resuelven un problema de mecánica cuántica de hace décadas

Publicado: 14 dic 2014 15:38 GMT

Un grupo de científicos daneses ha resuelto un problema de mecánica cuántica que preocupaba al mundo físico desde los años 1930 sobre cómo calcular la conducta de los átomos en la vida real.

atom
atommegiddo.wikidot.com

Cada átomo tiene un momento magnético dirigido hacia arriba o hacia abajo, algo que es determinado por otros átomos de su proximidad, entre otras cosas.

Hasta ahora los científicos podían calcular cómo los modelos enteros de cadenas de átomos reaccionarían si se cambiaba la dirección de uno de los átomos. El problema consistía en que sus cálculos se referían a un mundo ideal no afectado por el entorno físico de los átomos, o pasaje atómico.

Pero el entorno sí afecta a los átomos, y es algo que los investigadores lograron incluir en sus cálculos. Ahora son capaces de alterar el paisaje por vía experimental y calcular cómo debe ser su entorno físico para que los átomos se comporten de manera especial.

Así se podrá dirigir el momento magnético de todos los átomos en la misma dirección u optimizar el traspaso de información de un lado del paisaje a otro, según explicó el portal 'ScienceNordic'.

La nueva fórmula es un aporte imprescindible a que algún día se construya una computadora cuántica.