Imprimir http://es.rt.com/3fsp

La sexta extinción masiva puede tener lugar en el próximo siglo

Publicado: 15 dic 2014 16:16 GMT

Si la situación no cambia, hacia el año 2200 la Tierra sufrirá la sexta gran extinción de especies de su historia. Sin embargo, en esta ocasión y por primera vez una gran extinción no estará provocada únicamente por causas geológicas o astronómicas, sino también por los efectos de la actividad humana.

Animales
AnimalesRia Novosti / Vitaliy Ankov

El 41% de las especies de anfibios se encuentran en peligro de extinción, así como el 26% de las especies de mamíferos y el 13% de las especies de aves, según la revista 'Nature'. Los anfibios están amenazados por las epidemias causadas por el hongo 'Chytridiomycota', mientras las aves y mamíferos mueren por la pérdida y degradación de sus hábitats y por actividades humanas como la caza.

Según varias estimaciones, actualmente entre el 0,01% y el 0,7% de las especies desaparecen anualmente, es decir que según el pronóstico más pesimista la siguiente extinción masiva sucederá antes del año 2200. La situación, sin embargo, no es nueva, ya que lo mismo ha sucedido con el 95% de todas las especies que han habitado el planeta. La diferencia es que las cinco extinciones masivas anteriores que tuvieron lugar en la Tierra fueron provocadas por causas naturales, y no por el ser humano.

El mayor problema es que los científicos no pueden estimar con certeza los riesgos que padecen la flora y la fauna del planeta. Ni siquiera la cantidad exacta de especies de plantas y animales y hongos existentes es conocida: puede variar entre dos millones y cincuenta millones. Una gran cantidad de especies que se extinguen se encuentran en hábitats que se están destruyendo por la invasión humana y nunca han sido estudiadas. Ante todo se trata de peces, reptiles e insectos.