Imprimir http://es.rt.com/3fwg

El Curiosity descubre en Marte metano que pueden haber generado organismos vivos

Publicado: 16 dic 2014 22:30 GMT

El robot Curiosity de la NASA, que se encuentra en Marte en estos momentos, ha detectado sustancias químicas orgánicas activas, entre ellas metano, que apuntan a la posible presencia de bacterias en el planeta, o lo que es lo mismo, a la existencia de vida.

NASA encuentra pruebas de la posible presencia de vida en el Marte
NASA encuentra pruebas de la posible presencia de vida en el Marte REUTERS/NASA/Handout via Reuters

Aunque recientemente los científicos encontraban pruebas de la presencia de agua en Marte, la pregunta principal de la comunidad científica quedaba aún sin respuesta: ¿hay vida en el planeta rojo? El Curiosity de la NASA ha detectado una fuente de metano en la atmósfera alrededor del dispositivo además de otras moléculas activas en las muestras de rocas y polvo recogidas por el robot estadounidense.

Los investigadores de la NASA consideran que solo hay dos posibles explicaciones para la presencia de restos orgánicos en Marte: se formaron en el planeta o llegaron a Marte a través de un meteorito. "Seguiremos investigando las sustancias orgánicas encontradas en Marte", asegura John Grotzinger, científico del Instituto Tecnológico de Pasadena, California.

Las moléculas orgánicas que contienen carbón e hidrógeno son ladrillos químicos de vida, aunque a veces pueden existir sin la presencia de la misma. A pesar de que las muestras recogidas por el Curiosity no garantizan la presencia de microbios vivos en el planeta rojo, arrojan luz sobre las sustancia activas del Marte moderno y respecto a las condiciones favorables para la vida del Marte antiguo.