X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3fwx

El consumo de batatas, ¿la causa del colapso de la Isla de Pascua?

Publicado: 17 dic 2014 01:50 GMT | Última actualización: 17 dic 2014 01:51 GMT

Científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, creen que la batata, que fue un ingrediente importante en la dieta de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua y permitió el florecimiento de su civilización, podría ser una de las causas principales del colapso pascuense.

El consumo de batatas, ¿la causa del colapso de la Isla de Pascua?
El consumo de batatas, ¿la causa del colapso de la Isla de Pascua?Wikipedia
Síguenos en Facebook

Según publica 'Journal of Archaeological Science', en los fósiles en la placa dental de los antiguos pascuenses que vivían entre el siglo XIV y XIX de nuestra era, se encontró  almidón, componente esencial de la batata. Este hallazgo sugiere que la batata constituyó un elemento predominante de la dieta de la civilización local.

Sin embargo, el estudio también puede ayudar a explicar qué provocó el ocaso de la civilización que floreció en la Isla de Pascua. El estudio indica que durante un tiempo prolongado la isla sufrió una deforestación masiva. Una de las razones que explican este fenómeno según los científicos es el objetivo de tener más tierra para cultivar batata.

El estudio sugiere que la tala de árboles para crear tierras agrícolas en las que cultivar batatas, provocó la erosión del suelo y, con el tiempo, el declive de esta civilización.

Según la científica Monica Tromp, autora del estudio, "para el año 1500 d.C. el bosque de palmeras que cubría la mayor parte de la isla había sido eliminado". "La consistencia de los microfósiles recuperados de cálculos dentales muestran que el componente de plantas en la dieta de Rapa Nui probablemente no cambió mucho con el tiempo. Esto sería algo lógico para estrategias de cultivo como la de la batata", explica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias