Según publica 'Journal of Archaeological Science', en los fósiles en la placa dental de los antiguos pascuenses que vivían entre el siglo XIV y XIX de nuestra era, se encontró almidón, componente esencial de la batata. Este hallazgo sugiere que la batata constituyó un elemento predominante de la dieta de la civilización local.
Sin embargo, el estudio también puede ayudar a explicar qué provocó el ocaso de la civilización que floreció en la Isla de Pascua. El estudio indica que durante un tiempo prolongado la isla sufrió una deforestación masiva. Una de las razones que explican este fenómeno según los científicos es el objetivo de tener más tierra para cultivar batata.
El estudio sugiere que la tala de árboles para crear tierras agrícolas en las que cultivar batatas, provocó la erosión del suelo y, con el tiempo, el declive de esta civilización.
Según la científica Monica Tromp, autora del estudio, "para el año 1500 d.C. el bosque de palmeras que cubría la mayor parte de la isla había sido eliminado". "La consistencia de los microfósiles recuperados de cálculos dentales muestran que el componente de plantas en la dieta de Rapa Nui probablemente no cambió mucho con el tiempo. Esto sería algo lógico para estrategias de cultivo como la de la batata", explica.