X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3fy6

Ondas de 'tsunami' empujan a la Voyager 1 al espacio interestelar

Publicado: 17 dic 2014 11:17 GMT

El llamado tsunami que la sonda espacial Voyager 1 de la NASA comenzó a experimentar a inicios de año, se está propagando hacia el exterior, de acuerdo con los resultados más recientes. Se trata de la onda de choque de mayor duración que los investigadores han visto en el espacio interestelar.

Las ondas de 'tsunami' empujan a Voyager 1 al espacio interestelar
Las ondas de 'tsunami' empujan a Voyager 1 al espacio interestelarNASA/JPL-Caltech
Síguenos en Facebook

"La mayoría de la gente hubiera pensado que el medio interestelar era sido suave y silencioso. Pero estas ondas de choque parecen ser más comunes de lo que pensábamos", comentó Don Gurnett, profesor de Física en la Universidad de Iowa, durante la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

Un tsunami se produce cuando el Sol emite una eyección de masa coronal, arrojando una nube magnética de plasma de su superficie, lo que genera una onda de presión. Cuando la ola se ejecuta en el plasma interestelar —las partículas cargadas que se encuentran en el espacio entre las estrellas— se produce una onda de choque que perturba el plasma.

"El tsunami hace que el gas ionizado que está ahí fuera resuene, cante o vibre como una campana", explica Ed Stone, científico del proyecto de la misión Voyager en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena.

Esta es la tercera onda de choque que la Voyager 1 ha experimentado. El primer evento fue de octubre a noviembre del 2012, y el segundo de abril a mayo de 2013, revelando una densidad de plasma aún mayor.

La segunda ola ayudó a determinar que la Voyager 1 había salido de la heliosfera, la burbuja creada por el viento solar que abarca el Sol y los planetas de nuestro sistema solar. Esto fue clave para la conclusión de que la Voyager había entrado en un espacio donde ninguna nave espacial había estado antes: el espacio interestelar. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias