El universo está regulado por las leyes fundamentales de la física, una de las cuales establece que la gravitación determina la 'flecha del tiempo'. Sin embargo, los fenómenos determinados por dichas leyes funcionan también al revés, como las películas: las podemos ver de manera normal, o las podemos rebobinar. Y aquí surge un problema, ya que a diferencia de lo que estipula la teoría, en la práctica muchos fenómenos que observan los científicos en el universo no pueden ser "rebobinados".
Para resolver este problema, los científicos crearon por ordenador varios universos simulados, dominados por la gravedad, como nuestro universo. Después de que los modelos se desarrollaran de forma individual, los investigadores midieron la complejidad de estos universos, es decir, la proporción entre la distancia entre las dos partículas más cercanas de un universo, y la distancia entre las dos partículas más lejanas del mismo.
El estudio reveló que la complejidad de los universos siempre aumenta con el tiempo y que nunca se reduce, independientemente de cómo se desarrollan los modelos. Los investigadores explicaron esto con la gravitación, y la conclusión que sacaron es que "la percepción del tiempo es el resultado de la ley que determina el crecimiento irreversible de la complejidad", según el doctor Flavio Mercati del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá, citado por 'The Huffington Post'. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista 'Physical review letters'.