Ciencias

Un estudio revela los idiomas más influyentes en el mundo

Publicado:
Un equipo multidisciplinario de investigación ha examinado las lenguas del mundo para determinar qué idiomas son los más influyentes a escala global. El inglés, el mayor centro de información mundial, lidera el elenco.
Un estudio revela los idiomas más influyentes en el mundo

"De las muchas lenguas que se han hablado, solo unas pocas han sido lo suficientemente importantes como para convertirse en una lengua global", explica el autor principal del estudio, Cesar Hidalgo, a Serious Science.

Los investigadores comenzaron a formar un mapa llamado Red Global de Lenguas identificando fuentes de medios de comunicación traducidas a varios idiomas. Esto incluyó análisis de datos de libros, Wikipedia y Twitter.

El inglés resultó ser el mayor centro de información en traducciones de un idioma a otro en los tres conjuntos de datos. Otros idiomas, incluidos el ruso, el alemán o el español también sirven a otros idiomas, pero en menor medida que el inglés, según refleja el mapa.

El hallazgo tiene una gran importancia social. Hidalgo apunta a que "nacer en un idioma altamente conectado es un mejor indicador de si esa persona será importante o no que haber sido nacido en el seno de una comunidad lingüística con muchos usuarios o hablado por personas muy ricas".

Covid19