Imprimir http://es.rt.com/3g6s

NASA: el viento en los mares de Titán provoca dunas de arena

Publicado: 20 dic 2014 08:13 GMT

Los últimos datos recogidos por la nave espacial Cassini demuestran que en los mares de Titán se producen olas causadas por el viento que provocan cambios estacionales en el satélite.

Detectan las primeras olas fuera de la Tierra en los mares de Titán
Detectan las primeras olas fuera de la Tierra en los mares de Titán Reuters/Handout

La sonda Cassini de la NASA investiga desde 2004 el sistema de Saturno y su mayor luna, Titán. En marzo de este año los científicos encontraron pruebas de la probable existencia de olas en los mares Ligeia Mare y Punga Mare, informa la revista 'Science Magazine'.

La más intrigante ha sido la investigación del Ligeia Mare, que desaparecía y volvía a aparecer en varias ocasiones en los últimos dos años a causa de las olas transitorias del mar. En la superficie del Punga Mare han detectado fluctuaciones parecidas a las olas de 1,5 cm de altura y de 0,7 metros de ancho.

Basándose en las pruebas ya mencionadas los investigadores han llegado a la conclusión de que en el satélite hay viento que provoca cambios estacionales en el tiempo en la luna, incluso en las dunas de arena halladas en Titán, varias veces en los últimos seis meses.

"Es un descubrimiento impactante. Titán es un lugar dinámico," considera  Ellen Stofan, líder científica de la NASA. La investigadora considera que la presencia de olas y viento puede explicar la forma de las costas congeladas en particular y de la superficie del satélite en general.