El pasado mes de agosto el famoso empresario Elon Musk, fundador de la empresa SpaceX, creador del coche eléctrico Tesla, presentó las primeras imágenes de su ambicioso proyecto 'Hyperloop', un sistema de transporte del futuro subterráneo cuya velocidad se asemejaría a la del sonido.
Actualmente, y según un informe publicado el pasado jueves por compañía 'Hyperloop Transportation Technologies', este complejo de coches de aluminio que se desplazaría por un canal cerrado protegido por tubos de acero sobre pilones, podría estar listo para el transporte de pasajeros en 10 años. El primero de una serie de prototipos podría empezar a fabricarse en el año 2015.
Los avances en el diseño de las cápsulas en las que viajarán los pasajeros, la financiación y la tecnología que estará involucrada en este tren del futuro han sido posibles gracias a la colaboración de más de 100 talentosos ingenieros procedentes de empresas como Boeing, NASA, Airbus, Tesla o SpaceX que trabajan voluntariamente y de forma gratuita a cambio de participar en los futuros beneficios del proyecto.
Como ejemplo de su potencia, recuerdan que esta tecnología permitiría cubrir la distancia entre los centros de Los Ángeles y San Francisco en tan sólo media hora (cuando actualmente este trayecto se realiza aproximadamente en seis horas).
Se prevé que 'Hyperloop' cuente con tres clases de vehículos (económico, comercial y de carga) con docenas de posibles rutas a lo largo de Estados Unidos. El coste de construcción estimado del primer tramo del proyecto oscila entre los 6.000 y 10.000 millones de dólares.