Imprimir http://es.rt.com/3gbl

Científicos revelan los auténticos colores de las aguas termales de Yellowstone

Publicado: 22 dic 2014 04:31 GMT

Científicos alemanes y estadounidenses han creado un modelo matemático que revela los colores impactantes de las aguas termales del Parque Nacional de Yellowstone. El programa permite apreciar el aspecto que tenía el lugar antes de que el turismo y la contaminación lo alteraran.

Científicos: revelan los colores auténticos de las aguas termales de Yellowstone REUTERS/Jim Urquhart

Investigadores de la Universidad de Brandemburgo (Alemania) y la Universidad de Montana (EE.UU.) se han unido para buscar la explicación de los colores de las aguas de Yellowstone, informa el periódico científico 'Capital OTC'

El equipo ha elaborado un modelo matemático curioso que explica cómo apareció la 'paleta' de colores actual de Yellowstone y representa el aspecto de las aguas térmales antes de que 'tradiciones' como tirar monedas o basura a sus aguas fueran algo 'popular'.

Los descubrimientos evidenciaron la relación entre la temperatura del agua superficial, la población bacteriana y el color del agua. También se revelaron otros factores importantes, tales como 'la absorción y dispersión de la luz en el agua'.

Las aguas termales de Yellowstone
Las aguas termales de YellowstoneREUTERS/Lucy Nicholson

Resulta que entre 1880 y 1940, cuando las temperaturas eran más altas, las aguas tenían un color azul oscuro. Pero la actividad del ser humano ha bajado las temperaturas del agua y la ha convertido en una mezcla de amarillo, naranja y verde. Los investigadores advierten que si la situación con la contaminación de Yellowstone sigue igual, las próximas generaciones no podrán disfrutar de este lugar de interés general.

Las aguas termales de Yellowstone