Imprimir http://es.rt.com/3gbs

Científicos: Anticuerpos de las llamas pueden ayudar en la lucha contra el VIH

Publicado: 22 dic 2014 05:49 GMT

Científicos británicos han descubierto que los anticuerpos de las llamas pueden neutralizar una serie de virus, entre ellos el del VIH. Se estima que este será un avance de gran importancia en el desarrollo de la medicina contemporánea.

los anticuerpos de  llamas destruyen varios virus
los anticuerpos de llamas destruyen varios virusREUTERS/Enrique Castro-Mendivil

Los investigadores de la University College de Londres han explicado en el artículo de la revista 'Plos Pathogens' que han acudido precisamente a los anticuerpos de las llamas porque se componen de un solo gen, a diferencia de los seres humanos y la mayoría de la fauna, cuyos anticuerpos se componen de dos genes y por lo tanto necesitan ser emparejados. Otra ventaja de los anticuerpos de este mamífero consiste en que son más pequeños y se enlazan con el virus sin obstáculos.

Durante el estudio se han identificado cuatro anticuerpos neutralizantes de las llamas que se dirigen a las zonas afectadas por el virus y se unen con las células, ayudando al organismo a luchar contra la enfermedad. El descubrimiento representa una nueva etapa en el desarrollo de las vacunas frente al virus, ya que hasta ahora ningún otro anticuerpo ha logrado hacer algo parecido. Lo más importante es la perspectiva de poder realizar la profilaxis del virus, que hasta ahora se consideraba algo imposible.

Los investigadores admiten que todavía quedan muchos aspectos por investigar, pero sostienen que el descubrimiento no deja de ser importante, ya que podría ser aplicado en el futuro en los seres humanos.