X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3gdl

¿Cómo se puede engañar con la estadística?

Publicado: 22 dic 2014 19:12 GMT

A pesar de que la finalidad de los gráficos es presentar la información de una manera clara, también pueden servir como arma para engañar, asegura la autora de un artículo publicado por el portal científico Nautil.

¿Cómo se puede engañar con la estadística?
¿Cómo se puede engañar con la estadística?REUTERS/Tyrone Siu
Síguenos en Facebook

Manejados por las personas equivocadas, los gráficos pueden hacer que un lector deduzca tendencias que no existen, confunda más con menos y no presenta atención a factores alarmantes, asegura Becca Cudmore en su artículo publicado por Nautil. Los cinco siguientes puntos muestran ejemplos concretos de cómo la estadística puede engañar.

1. Perspectiva

En las dos siguientes imágenes, la parte azul oscura ocupa el 30% del total. No obstante, en el gráfico de la izquierda, el fragmento azul parece más pequeño debido a su posición en segundo plano.

 

.
.http://www.mrexcel.com/tip142.shtml

2. Forma

Engañar con un gráfico es posible añadiendo información innecesaria. Por ejemplo, en el gráfico izquierdo, la única característica importante es la altura del cono. No obstante, a pesar de que el volumen es irrelevantees difícil no prestarle atención.  

.
.http://www.mrexcel.com/tip142.shtml

3. Tendencias

Cuando dos o más líneas similares aparecen juntas en un gráfico, tenemos tendencia a asumir que están relacionadas, incluso cuando no es así. 

.
.http://tylervigen.com/

4. Información adicional

Una de las maneras de disimular una tendencia es esconderla entre otros datos, como ocurre en el caso siguiente. Mientras que el primer gráfico muestra un claro crecimiento, en el segundo el mismo dato se esconde entre otros. 

.
.Jones, G.E. How To Lie With Charts BookSurge Publishing, Charleston, SC (2006).

5. Escala

Los siguientes gráficos muestran cómo es posible alterar la percepción visual de los datos estadísticos a través de la escala, ya que ambos representan de forma muy distinta los mismos datos.

.
.Jones, G.E. How To Lie With Charts BookSurge Publishing, Charleston, SC (2006)

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias