Revelan el origen de las misteriosas auroras Theta

Investigadores británicos han resuelto el misterio de un tipo particular de auroras, las Theta, un espectáculo de colores en el cielo nocturno que se crea cuando el viento solar interactúa con el plasma de la Tierra magnética.
Revelan el origen de las misteriosas auroras Theta

La mayoría de estas visualizaciones se producen en una región llamada el 'oval de la aurora', a unos 65 grados y 75 grados al norte y al sur del ecuador, pero existe también otro tipo, la llamada 'aurora Theta', un óvalo atravesado por una línea recta en el centro. La aurora Theta, que recibe este nombre por la letra griega zeta, suele ocurrir en latitudes más altas.

Hasta hace poco se conocían las causas de las auroras de la región 'oval', pero los científicos no lograban comprender qué es lo que genera las auroras Theta.

El nuevo estudio ha confirmado que estas auroras únicas se originan a partir del plasma caliente que se canaliza desde el Sol hacia el espacio cercano a la Tierra.

"Hemos encontrado que las acumulaciones de plasma se producen en las líneas de campo magnético de alta latitud que se han 'cerrado' por el proceso de la reconexión magnética, que a su vez hace que el plasma se vuelva relativamente caliente", explica Robert Fear, jefe del estudio, publicado en la revista 'Science' y citado por el servicio de prensa de la Universidad de Southampton.

"Al demostrar esta y otras predicciones sobre el comportamiento de la aurora Theta, nuestras observaciones proporcionan pruebas rotundas de que el mecanismo de captura de plasma es el responsable de la aurora Theta", resume el experto.