Imprimir http://es.rt.com/3gjb

Viejo meteorito marciano revela secretos sobre el agua en el planeta rojo

Publicado: 24 dic 2014 20:25 GMT

Científicos estadunidenses han estudiado los minerales atrapados dentro del meteorito marciano más viejo hallado en nuestro planeta, que permitieron arrojar luz sobre los primeros años de la vida del planeta rojo, incluyendo la cantidad de agua que contenía.

planeta rojio
planeta rojioWikimedia

Según informa el portal de tecnología 'Tech Times', los científicos de la Universidad de California en San Diego y del Instituto Smithsonian (EE.UU.) en colaboración con los investigadores de la NASA han revelado que el ALH84001, descubierto hace tres décadas, es realmente el magma sólido de un volcán marciano que estalló hace más de cuatro millones de años. De acuerdo con los investigadores, el líquido, posiblemente en forma de agua, fluía en la roca en algún momento y depositó minerales dentro de ella, incluyendo carbonatos.

Los carbonatos, por su parte, son muy importantes porque son considerados los bloques básicos de la vida.

Para realizar el descubrimiento, los científicos buscaron anomalías en los isótopos del meteorito. Aunque la atmósfera de Marte es principalmente dióxido de carbono, también contiene ozono. Este último reacciona con el dióxido de carbono en la atmósfera, creando una nueva molécula anómala. Esta anomalía, por su parte, se conserva en la roca y da a los científicos una manera de determinar cómo han estado presentes en la atmósfera de Marte el agua y el ozono en un periodo determinado de tiempo.