Imprimir http://es.rt.com/3gjk

Cómo se vería nuestro planeta si duplicaría su tamaño

Publicado: 24 dic 2014 21:52 GMT | Última actualización: 24 dic 2014 21:54 GMT

Si una persona duplicara su peso, este cambio representaría una amenaza para su vida. ¿Y si nuestro planeta duplicaría su tamaño? Los científicos señalan que este sobrepeso no conllevaría consecuencias muy peligrosas, pero sí tendría un impacto significativo en su apariencia.

planetaearthobservatory.nasa.gov

La revista 'Vokrug Sveta' ha conversado con el investigador principal del Instituto Astronómico Estatal Sternberg, Moscú (Rusia), Vladímir Surdin, quien ha presentado la visión del globo azul con el doble de su tamaño.

Vuelos serían imposibles. La fuerza de la gravedad aumentada permitiría despegar de la tierra sólo a las aves pequeñas como gorriones y colibríes, los vuelos al espacio también serían poco probables por la velocidad extremadamente alta necesaria para alcanzar la órbita.

birds
birdsREUTERS/Carlo Allegri

Clima cálido. Las numerosas erupciones emitirían a la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, principalmente metano y CO2. Las capas de hielo desaparecerían de los polos, sin embargo, el hielo se mantendría sólo en las cimas de las montañas bajas.

planetaREUTERS/Bob Strong

Subsuelo caliente. La gran masa crearía una presión alta, que calentaría mucho más el interior del planeta. Como resultado, el aumento de la actividad geológica: terremotos y erupciones volcánicas se convertirán en algo muy común.

planetawikimedia

Animales bajos. Si el diámetro de la Tierra se duplicara y la densidad y la composición del subsuelo no cambiaran, la masa del planeta aumentaría en ocho veces y la gravedad en dos veces. El esqueleto y los órganos de los animales grandes no podrían aguantar la presión tan enorme, por lo que la megafauna de la Tierra sería de baja estatura.

Densa atmósfera. Debido a la doble gravedad la longitud de la atmósfera se reduciría a la mitad, la densidad de la atmósfera, por su parte, se duplicaría.

Grandes hojas. La flora de la súper Tierra, por su parte, se quedaría casi sin cambios, solo los tallos y troncos serían más fuertes y las hojas se incrementarían en tamaño debido a la alta nubosidad.

planetaphotwo.tonebytone.com

Clima uniforme. El aire denso disuadiría a los vientos y actuaría como un amortiguador térmico por lo que el cambio de estaciones del año en la súper Tierra sería casi imperceptible.

Personas fornidas y bajas. Los habitantes serían bajos y para contrarrestar a la poderosa fuerza de la gravedad tendrían que desarrollar significativamente los músculos de las piernas y del torso.