El equipo, compuesto por estudiantes y científicos voluntarios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, planean 'sembrar' cianobacterias en la atmósfera marciana, lo que permitiría convertir el gas más abundante del planeta rojo, que representa el 96% de la de la atmósfera de Marte, en algo transpirable por los seres humanos.
Los investigadores han seleccionado cianobacterias debido a su extrema robustez: en la Tierra la bacteria vive en condiciones que son hostiles para otras formas de vida. "Las cianobacterias viven en tales condiciones en la Tierra, donde ni se espera encontrar vida", dijo al portal Astrowatch el líder del equipo, Robert Schröder.
Además, se cree que este microorganismo, que es capaz de realizar fotosíntesis oxigénica, desempeñó un papel fundamental en la evolución de la atmósfera terrestre. Se estima que hace 2.700 millones de años contribuyó significativamente a la conversión del humo tóxico en una atmósfera rica en nitrógeno y oxígeno, publicó el portal del proyecto Mars One.