¿Puso Beethoven latidos de su corazón en su música?
Científicos de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Washington suponen que los ritmos de ciertas partes de las obras de Beethoven pueden reflejar las irregularidades de los latidos del corazón del músico alemán, causados por una arritmia cardiaca.
"Su música pudo haber sido sentida en el corazón tanto en sentido figurado como físico. Cuando el corazón late irregularmente debido a una enfermedad lo hace de una manera predecible. Creemos que algunas de esas pautas se pueden escuchar en su música", explica uno de los investigadores, Joel Howell, citado por 'The Daily Mail'.
Tomemos, por ejemplo, la parte final de 'Cavatina' de cuarteto de cuerda en si bemol mayor Opus 130. En medio del cuarteto, la clave de repente cambia a c-bemol mayor, lo que implica un ritmo desequilibrado que evoca desorientación y que incluso ha sido descrito como una "falta de aire".
En las instrucciones del compositor para los músicos que deben interpretar la pieza, la sección está marcada como 'beklemmt', una palabra alemana que se traduce como 'pesado de corazón'. Los autores señalan que este término podría querer indicar tristeza, pero también puede describir la sensación de presión, un sentimiento que se asocia con la enfermedad cardíaca.