X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3hlp

Una nueva estrategia permite ganar siempre jugando al póquer

Publicado: 10 ene 2015 00:13 GMT

Un grupo de estudiosos de la Universidad de Alberta (Canadá) ha elaborado una estrategia que permite ganar siempre a una de las modalidades de póquer. Pero el algoritmo no es tan simple como, por ejemplo, el del tres en raya, porque examina 319 billones de posibilidades.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaAFP / Karen BleierAFP
Síguenos en Facebook

El colectivo científico, que incluye a varios informáticos, escogió para sus cálculos la versión 'Texas hold 'em' con límite fijo y solo dos jugadores (HULHE por sus siglas en inglés). Según su estimación, es la modalidad más simple del póquer, con apuestas muy restringidas. Eso reduce a 13,8 billones el número de circunstancias que pueden surgir durante cada partido.

Según revelan los científicos en un artículo publicado por la revista 'Science', para calcular una jugada óptima en cada situación y todo el conjunto de situaciones necesitaron 200 computadoras unidas entre sí, con 24 procesadores en cada una. Pero incluso así el sistema tardó dos meses en procesar el conjunto de opciones que permite el juego.

A partir de ahora, sostienen los canadienses, se puede considerar esta modalidad del póquer como un juego solucionado definitivamente, igual que el Conecta 4, el juego del molino y las damas. Recuerdan además que no todos los juegos de tablero estratégicos tienen una "solución perfecta". El ajedrez, por ejemplo, no tiene ninguna, igual que el 'go', un milenario juego de origen chino.

De momento solo este programa informático, bautizado como Cepheus, puede utilizar con garantías el algoritmo confeccionado para no equivocarse nunca jugando al póquer. Y, obviamente, ningún ser humano es capaz de procesar datos a la velocidad necesaria para jugar una partida contra esa máquina.

Sin embargo, los autores no descartan que una computadora a la que se le haya introducido el algoritmo pueda perder frente a una persona en alguna ocasión, aunque las posibilidades de que eso suceda son muy limitadas. Pero nadie, ni las computadoras, está protegido contra la mala suerte...

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias