En el caso de que se mantengan los patrones actuales, la Tierra va a dejar de ser un 'espacio operativo seguro' para los humanos. A esa conclusión han llegado los autores de un nuevo estudio científico sobre los "límites planetarios", que son unos límites teoréticos de los cambios en el medio ambiente, informa 'The Washington Post'.
Según el estudio, ya hemos cruzadocuatro "límites planetarios", entre los que se incluye la tasa de extinción, la deforestación, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y el flujo de nitrógeno y fósforo en el océano.
Después de cada límite planetario empieza la "zona de incertidumbre", en la que todavía se pueden tomar acciones antes de que sea demasiado tarde para cambiar la situación. A su vez, esta zona es seguida por lo desconocido, unas condiciones planetarias nuevas para nosotros.
"Lo que ha mostrado la ciencia es que las actividades humanas –el crecimiento económico, la tecnología, el consumo– están desestabilizando el medio ambiente global", ha explicado Will Steffen, autor principal del estudio.
Lea más sobre el tema: "Los 7 escenarios más probables para la desaparición de la humanidad".