Imprimir http://es.rt.com/3i59

Taconear energía: Crean zapatos que generan electricidad

Publicado: 16 ene 2015 09:10 GMT

Un grupo de investigadores alemanes inventó dos dispositivos separados que pueden ser insertados en la suela de los zapatos y generan energía mientras la persona camina.

Científicos alemanes crean zapatos que generan electricidad
Científicos alemanes crean zapatos que generan electricidad Hahn-Schickard-Gesellschaft Institute for Micromachining and Information Technology

Según los científicos, los dos dispositivos recolectan la energía a partir de diferentes características de la marcha humana. El primer dispositivo, llamado 'cosechador de choque', genera energía cuando el tacón del zapato golpea el suelo, mientras que el otro genera energía cuando el pie está oscilando.

En las pruebas, donde un sujeto caminaba a cinco kilómetros por hora en tierra firme, el primer aparato produjo 4,13 mW. El segundo, el de oscilación, generó una salida de potencia media de 0,84 milivatios (mW).

Ambos dispositivos generan energía mediante la explotación del movimiento entre imanes y bobinas. Cuando el campo magnético de un imán en movimiento pasa por una bobina estacionaria se induce una tensión y se genera una corriente eléctrica.

Los desarrolladores publicaron los resultados de su invento en la revista 'Smart Materials and Structures'.

No sólo científicos trabajan en el campo de la búsqueda de energía alternativa. El año pasado, el adolescente filipino Angelo Casimiro presentó una plantilla equipada con un generador eléctrico que se activa mediante la presión del talón sobre el zapato y que permite cargar cualquier tipo de dispositivo móvil.