Ciencias

Conozca un aparato para vivir el espionaje de la NSA en carne propia

Publicado:
Después de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de EE.UU., el interés por conocer los mecanismos empleados por la NSA no ha dejado de crecer. Un nuevo dispositivo ofrece a los usuarios la posibilidad de probar durante unos minutos cómo es encontrarse bajo vigilancia.
Conozca un aparato para vivir el espionaje de la NSA en carne propia

El SPOOK-I es un aparato creado por Francesco Tacchini, diseñador italiano residente en Londres, que ha sido instalado en el Royal College of Art. Este dispositivo reproduce las técnicas CANDIGRAM y SPOOK que había utilizado la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. antes de las revelaciones de Edward Snowden.

El artefacto, cuyo principal objetivo es advertir a los usuarios de teléfonos móviles, ordenadores o tabletas de los riesgos a los que se exponen, se activa dos veces por minuto y, operando en la misma frecuencia que el Wi-Fi del colegio, recopila y manda a un centro de control los datos de los que estén a su alcance.

Al completar la operación, el SPOOK-I envía al usuario 'espiado' un correo electrónico comunicándole que su dispositivo "se encuentra ahora bajo vigilancia". El mismo correo explica los detalles de la operación CANDYGRAM y del caso Snowden.

Además, para una mejor demostración de las capacidades de los programas de vigilancia, el sistema proyecta en una pantalla los nombres de las personas cuyos dispositivos han sido espiados.

Lea también: Cómo protegerse contra escuchas telefónicas e interceptación de información personal

RT