Imprimir http://es.rt.com/3i7k

Descubren por qué los médicos no logran vencer el cáncer

Publicado: 16 ene 2015 22:53 GMT

A pesar de que científicos de todo el mundo permanentemente elaboran nuevos medicamentos, cada vez más efectivos contra el cáncer, esta enfermedad sigue siendo una de las principales razones de muerte a nivel global. Un estudiante chino ha descubierto por qué los investigadores no logran vencer a la enfermedad.

¿Por qué los médicos no pueden vencer el cáncer?
¿Por qué los médicos no pueden vencer el cáncer? REUTERS/Pichi Chuang

Una investigación realizada en la Universidad de Wisconsin - Madison, EE.UU., arroja luz sobre el mecanismo que permite a las células cancerosas evadir la acción de los medicamentos: el cáncer se infiltra en las células sanas a través de una puerta trasera, nunca antes conocida.

El descubrimiento ha sido realizado por el estudiante chino Xiaojun Tan, cuando estaba investigando el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), cuya mutación causa el tumor.

Tan ha notado que las células malignas, al igual que las benignas poseen un proceso llamado 'autofagia' que se activa cuando las células intentan sobrevivir en condiciones de estrés. Consiste en utilizar la forma inactiva del EGFR de la célula que llega a ser 'su salvavidas'.

Uno de los líderes del estudio, Richard A. Anderson, comenta que "el descubrimiento tiene implicancias para millones de personas que luchan contra el cáncer".