Imprimir http://es.rt.com/3ibw

Estudio: Las ciudades crecen en la misma proyección matemática que las galaxias

Publicado: 18 ene 2015 09:09 GMT

Un estudio demuestra que las ciudades cambian en su densidad de igual forma que lo hacen las galaxias en el espacio, evolucionando a partir de variaciones en la densidad de la materia.

.
.NASA

La analogía entre el crecimiento de las ciudades y las galaxias es un ejemplo de la ley de Zipf, escribe el sitio web de tecnología MIT. Así, las ciudades se clasifican según su tamaño, que se corresponde con el número de sus habitantes. Por ejemplo, si la ciudad más grande de un país tiene 8 millones de habitantes, la segunda ciudad más grande tendrá una población de 8 millones de personas dividido entre 2, mientras que la de la tercera ciudad más grande será de 8 millones de personas dividida entre 3, etc. Es decir, la posición de una ciudad en la lista de las ciudades, que empieza por el más grande y termina por el más pequeño, es inversamente proporcional a la cantidad de personas que viven en ella. Aunque la ley no funciona para todas las ciudades tiene mucha importancia para formar una teoría sobre el crecimiento de las ciudades.

Henry Lin y Abraham Loeb, de la Universidad de Harvard, EE.UU., han descubierto que este modelo demográfico coincide con el modelo galáctico, ya que esta fórmula matemática refleja tambien cómo las galaxias evolucionan a partir de variaciones en la densidad de la materia. La observación de Lin y Loeb no es solo una curiosidad matemática, ya que puede tener implicaciones importantes, por ejemplo, para la predicción de la propagación de enfermedades, afirman científicos.

Lea más: La otra cara de la Tierra en 10 mapamundi de la NASA