El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una nueva investigación puede haber resuelto uno de los mayores misterios de la geología

Publicado:
Una nueva investigación podría haber resuelto uno de los mayores misterios de la geología: ¿por qué las placas tectónicas bajo la superficie de la Tierra, que normalmente se desplazan a lo largo de decenas a cientos de millones de años, a veces se mueven bruscamente?

Según la investigación realizada por científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicada en el portal 'Science Daily', la respuesta se reduce a dos cosas: los contactos de la gruesa corteza terrestre y los granos minerales debilitados.

Esos efectos, actuando conjuntamente, pueden explicar una serie de movimientos relativamente rápidos entre las placas tectónicas de todo el mundo. Por supuesto, en este caso 'rápido' todavía significa un millón de años o más, explicaron los autores del estudio.

La gruesa corteza de los continentes, o las placas oceánicas, es barrida al interior de la zona de subducción -resultante de la capa superior más fría de la superficie rocosa de la Tierra- contactándola y provocando que la losa se rompa. El proceso de separación se acelera cuando los granos minerales en el inicio de la losa se debilitan haciendo que la losa se debilite rápidamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7