Imprimir http://es.rt.com/3inc

Mensajes ocultos en los meteoritos pueden revelar cómo morirá la Tierra

Publicado: 22 ene 2015 12:56 GMT

Los asteroides contienen mensajes ocultos en sus campos magnéticos que podrían proporcionarnos pistas sobre cuándo se producirá la muerte de nuestro planeta. Esto afirma un grupo de científicos británicos que, por primera vez, han reproducido los últimos instantes del campo magnético de un meteorito.

.
.The naturial history museum

Utilizando un enorme microscopio de rayos X –conocido como sincrotrón– un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge han sido capaces de decodificar un mensaje sobre el nacimiento y la muerte del núcleo del asteroide tras examinar diminutos 'imanes espaciales' en meteoritos.

Numerosos asteroides tenían núcleos líquidos, al que igual que el de la Tierra, los cuales les proporcionaron sus propios campos magnéticos. Posteriormente los asteroides se enfriaron hasta que sus núcleos se solidificaron, un proceso que acabó con sus campos magnéticos.

"Dado que los asteroides son mucho más pequeños que la Tierra, se enfriaron mucho más rápidamente, por lo que estos procesos se producen en escalas de tiempo más cortos, lo que nos permite estudiar todo el proceso de solidificación del núcleo", explicó el director del estudio James Bryson citado por 'The Daily Mail'.

Los resultados del trabajo de su grupo proporcionan una tentadora idea de cómo se comportará el núcleo magnético de la Tierra, que continúa congelándose: se ha debilitado en un 15% durante los últimos 200 años.

Con un campo magnético débil, el planeta podría estar expuesto a vientos solares capaces de perforar agujeros en la capa de ozono.