X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3isw

Estudio: Una mosca detiene el desarrollo económico del continente africano

Publicado: 24 ene 2015 12:49 GMT

¿Por qué África les va a la zaga a otras regiones del mundo en desarrollo económico? Según un nuevo estudio, el responsable parcial del problema podría ser un parásito de la mosca tse-tse, que creó las condiciones sociales que obstaculizaban la prosperidad en este continente incluso antes de que llegaran los colonizadores europeos.

.
.wikipedia.org
Síguenos en Facebook

Marcella Alsan, médico y economista de la Universidad de Stanford, EE.UU., ha construido un modelo histórico de las poblaciones de la mosca tse-tse en toda África. Este insecto lleva un parásito, la tripanosomiasis, que afecta tanto a los humanos como al ganado, pero más drasticamente a los animales.

Comparando las poblaciones con el nivel de desarrollo relativo de los grupos étnicos de África en distintos periodos de la historia, Alsan descubrió que las áreas con menores poblaciones de mosca tse-tse en general presentaban mayores índices de desarrollo, dice su estudio, publicado en la revista 'American Economic Review'.

Alsan detectó fuertes correlaciones entre las altas poblaciones de mosca tse-tse con el uso de mano de obra esclava y las políticas de descentralización, dos factores que politólogos y economistas asocian con los malos resultados en desarrollo de África.

Esos efectos en los seres humanos han continuado hasta nuestros días. Las zonas que carecían de centralización política antes de la colonización siguen estando por detrás de las economías vecinas que eran menos susceptibles al parásito.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias