El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Qué claves de nuestro futuro nos brinda la ciencia ficción?

Publicado:
Las ideas sobre el futuro de la humanidad que propone la ciencia ficción no son tan inverosímiles como parecen, opina un autor que resume los retos del mundo basándose en 100 novelas del género.
¿Qué claves de nuestro futuro nos brinda la ciencia ficción?

Tiago Forte, empresario estadounidense y colaborador del portal Medium.Com, ha publicado un resumen de lo que, según el, le depara a la humanidad basándose en 100 obras de ciencia ficción.

Para salvar a la humanidad tenemos que perderla

Tras colonizar otros planetas y sistemas estelares separados por millones de kilómetros, los humanos del futuro desarrollarán sus dialectos y culturas. Las variaciones del inglés, según Forte, podrían dar una idea de lo que le espera a los idiomas del futuro. Además, el ADN humano, expuesto a diferentes atmósferas, otras fuentes de mortalidad y varios niveles de radiación, sufrirá cambios. "Los conquistadores del espacio empezarán un viaje por un nuevo camino de evolución", opina Forte.

El tiempo será nuestro mayor enemigo

"Mientras estemos conquistando las tres dimensiones del espacio, la cuarta dimensión del tiempo se convertirá en nuestro mayor reto", dice el autor. La dilatación del tiempo, fenómeno que podría ser la base de viajes entre sistemas estelares, implicaría consecuencias poco imaginables. "Los que se embarquen en largos viajes espaciales volverán a casa cuando todos sus parientes estén muertos", presupone el autor. Además, podría darse la paradoja de que los que emprendan viajes interestelares podrían llegar después a un exoplaneta que las posteriores generaciones, ya que los avances tecnológicos de éstas les permitirán alcanzar mayores velocidades.

El futuro será raro

Lo más interesante, según el autor, no es la velocidad de los cambios, sino su imprevisibilidad. "Las novelas que he leído me hicieron creer que no tenemos ni idea de las implicaciones más pequeñas de las tecnologías que estamos desarrollando", dice el autor.

Forte opina que una cita implicará ciertas dificultades debido a que la edad no será un impedimento para mantener un aspecto juvenil. Un hombre y una mujer con aspecto de tener 25 años "tendrán que jugar un juego intrincado para probar conocimientos de cultura popular intentando conocer la edad de su pareja sin revelar la suya".

"La conclusion es que la frontera entre la ciencia y la ciencia ficción se difumina mucho", concluye Forte. Cada día, según el autor, nos  trae avances asombrosos que "deberían realizarse varios años más tarde".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7