Durante el análisis completo del cuerpo de la momia Ötzi, de 5.300 años de antigüedad, los científicos descubrieron un nuevo tatuaje. De esta manera la cantidad total de tatuajes que tiene suma 61, afirma el estudio publicado en 'Journal of Cultural Heritage'.
La momia fue hallada en 1991 en los Alpes, en la frontera entre Austria e Italia, y desde el primer momento los investigadores notaron que tenía una gran cantidad de tatuajes. Sin embargo, hasta ahora su número exacto había sido objeto de discución por parte de los científicos, razón por la que un grupo de investigadores italianos decidió llevar a cabo un análisis en profundidad para poder calcularlos. Encontrar un nuevo tatuaje fue una gran sorpresa para ellos, según confesaron a 'The Huffington Post'.
The newly-discovered tattoo of 61 tattoos on Ötzi, a 5,300-year-old mummified iceman: //t.co/ACEjhQ4Z3l— Grace Ioppolo, FSA (@ProfShakespeare) January 28, 2015
Resultado complicado ver los tatuajes de Ötzi, ya que el paso del tiempo oscureció el color de su piel, a lo que se añade el hecho de que los tatuajes son de color negro. Para poder identificarlos, los investigadores usaron las mismas técnicas que se usan en el arte para detectar diferentes capas en lienzos: una cámara con distintas lentes, cada una de las cuales capta luz con diferente longitud de onda.
SEPA MÁS: Secretos de momias antiguas: comían muchas grasas y se hacían tatuajes
Cada uno de los 61 tatuajes, todos hechos con una mezcla de carbón y de hierbas, se compone de líneas negras de una longitud de 0,7 hasta 4 centímetros, dispuestas paralelamente, formando 19 grupos de dos y hasta de cuatro líneas. Dos de los tatuajes tienen forma de signo más.Los científicos aún no han esclarecido su significado.