Uniendo las imágenes capturadas por dos de los satélites geoestacionarios de la NASA, el GOES 13 y el GOES 15, James Tyrwhitt-Drake, estudiante de la Universidad de Victoria, ha creado un video en 'time-lapse' que cubre un periodo de casi dos meses, entre el 30 de noviembre de 2014 y el 26 de enero de 2015.
El video resultante muestra la luz infrarroja cuando es absorbida por las nubes y el vapor de agua del planeta. Cuanto más brillante sea una sección determinada, quiere decir que más luz infrarroja está siendo lanzada al espacio desde ese punto.
Lea también: Video: 'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial
Sorprendentemente, cada segundo del video abarca 21 horas de tiempo en la Tierra.
"Las imágenes provienen del canal IR3, que es sensible a longitudes de onda de 6,5 µm (micrómetros). 700 cuadros con una resolución de 3600x3000 fueron descargados de cada satélite", escribió Tyrwhitt-Drake en la descripción del vídeo en YouTube. "Los cuadros fueron procesados para eliminar los artefactos de imagen (errores), rodados a 7 cuadros por segundo e interpolados por un factor de cuatro", explica el autor.
Otro video de este fenómeno toma más de cerca a la Tierra y se centra en sus hemisferios, ofreciendo una mirada más cercana a la luz infrarroja arremolinada.
Tyrwhitt-Drake tiene una serie de videos que muestran vistas de la Tierra desde el espacio, incluyendo algunos que captan las luces de las ciudades en países como Portugal y España. Un vídeo particularmente impresionante muestra un 'time-lapse' de la Tierra a una resolución impresionante de 4K.
Tyrwhitt-Drake, que está estudiando microscopía avanzada, también ha creado un video en 'time-lapse' del sol con una resolución de 4K.