El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Buscando el resplandor: la materia oscura puede crear halos de luz en las galaxias

Publicado:
Buscar luz en la sustancia más oscura del Universo puede parecer una contradicción, pero un equipo de científicos franceses no puede descartar que la materia oscura y las partículas de luz interactúen ocasionalmente. Es por eso por lo que un nuevo estudio sugiere que este contacto podría crear halos de resplandor visibles alrededor de las galaxias.
Buscando el resplandor: la materia oscura puede crear halos de luz en las galaxias

Un equipo de científicos del Instituto Astronómico de París, Francia, ha publicado un estudio que indaga sobre la posible interacción entre las partículas de fotones de luz con la materia oscura del Universo, sugiriendo que este contacto podría crear halos de luz visibles alrededor de las galaxias. Para ello, los investigadores se han servido del telescopio Dragonfly Telephoto Array y han observado la galaxia Messier 101, informa el portal Space.com

"La idea básica [de nuestro trabajo] es simple: ¿podemos decir que la materia oscura sea completamente oscura?", plantea Jonathan Davis, autor principal del estudio. El especialista añade: "Somos conscientes de que la materia oscura existe alrededor de las galaxias, y queremos saber si en caso de que la luz de la galaxia se disperse en la materia oscura, como una nube de polvo, se pueda observar esa luz realmente".

Entre las teorías predominantes referentes a la composición de esta materia destaca la hipótesis de que su composición consta de partículas masivas de interacción débil. Otros como Davis y su equipo, en cambio, basan sus investigaciones en la existencia de partículas cargadas. Aunque la búsqueda del resplandor en la materia oscura no ha producido el resultado esperado, Davis espera que su trabajo sirva de inspiración para otros investigadores. 

Lea también: Revelan nuevos datos sobre la materia oscura

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7