Imprimir http://es.rt.com/3l5f

Científicos: Los antibióticos provocan la aparición de bacterias peligrosas

Publicado: 25 feb 2015 01:05 GMT

Los antibióticos pueden causar la aparición de nuevas bacterias dañinas, sugiere una reciente investigación. La preocupación de los científicos consiste en que el uso excesivo de antibióticos contribuye a su resistencia a las bacterias y a la aparición de bacterias conocidas como 'superbugs'.

Científicos: Antibióticos provocan la aparición de bacterias peligrosas
Científicos: Antibióticos provocan la aparición de bacterias peligrosasReuters / Suzanne Plunkett

Una importante cantidad de gente toma antibióticos para tratar infecciones bacterianas, pero los científicos de la Universidad de Carolina de Norte en Chapel Hill y de San Diego, EE.UU., han revelado que es importante dejar de verlos como máquinas de matar.

El equipo de investigadores ha descubierto un efecto secundario del consumo de antibióticos: la producción de biopelículas, una forma específica de existencia de cierta bacterias.

"Que muchas bacterias forman biopelículas en respuesta a un antibiótico, no ha sido un descubrimiento revolucionario, ya que esto les ayuda a sobrevivir. Pero siempre se consideró que era una reacción al estrés en general. Nuestro hallazgo indica bien claro que algunos antibióticos estimulan la formación de biopelículas, lo que no tiene nada que ver con su habilidad de matar bacterias", declara la directora del estudio, Elizabeth Shank.

Lea también: Estudio: En dos años podrían nacer hijos de padres biológicos del mismo sexo

Los investigadores informan que cada vez más bacterias 'superbugs' resisten a los antibióticos, por ejemplo, en los casos de malaria, tuberculosis y tifus. Al mismo tiempo, varias investigaciones han confirmado que el consumo de antibióticos puede ser perjudicial para las bacterias buenas, que incluso puede dañar las células sanas y destruir las funciones vitales del organismo.