Este agujero negro gigante 12.000 millones de veces mayor que el Sol ya cuando se originó 1.000 millones de años después del Big Bang producía una cantidad desproporcionada de luz y de energía, según la investigación publicada en la revista 'Nature'.
El descubrimiento de un cuásar tan brillante pone a prueba las teorías que describen la formación de los agujeros negros en el universo temprano. "¿Cómo podían crecer tan rápido agujeros negros supermasivos mientras que el universo era tan joven? ¿Cómo interactuaban con la galaxia y el medio ambiente? El cuásar encontrado es un laboratorio único para buscar las respuestas a estas preguntas", comenta Xiaohui Fan, miembro del equipo científico, de la Universidad de Pekín, China.
Los científicos han observado que el cuásar era increíblemente antiguo: Se originó aproximadamente 1.000 millones de años después del Big Bang, existiendo desde hace unos 12.800 millones años. El cuásar es increíblemente brillante, produce más luz y otras formas de radiación que 420 trillones de estrellas similares al Sol.
Lea más: ¿Cómo ayudó la película 'Interestellar' de Christopher Nolan a los astrofísicos?