Imprimir http://es.rt.com/3lje

¿Qué ocurrirá si el universo continúa expandiéndose eternamente?

Publicado: 2 mar 2015 12:56 GMT

Actualmente, tal y como se descubrió a finales 1990, el universo se encuentra en expansión acelerada de forma creciente y todas las galaxias lejanas se escapan de nosotros más rápido que las cercanas. Esto significa que, de seguir así, "todas ellas acabarán por aproximarse a la velocidad de la luz" y que "hay galaxias en el universo cuya luz nunca llegará hasta nosotros", sostiene un científico español.

.
.nasa.gov

"El horizonte de sucesos cosmológico se ve como una gigantesca esfera negra con un tamaño de unas 20.000 veces la distancia que nos separa de la galaxia de Andrómeda. Lo que sucede más allá de este horizonte siempre estará fuera del alcance de nuestros instrumentos", afirma José Luis Fernández Barbón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Física Teórica y autor del libro 'Los agujeros negros', en declaraciones al diario '20 Minutos'.

Lea también: ¿No hubo Big Bang?: Una ecuación cuántica demostraría que el universo no tiene inicio

El científico asturiano sostiene que bajo la hipótesis de que la expansión acelerada se mantenga eternamente "acabaremos por tener a todas las galaxias lejanas 'congeladas' sobre nuestro horizonte cosmológico, cada vez más tenues, hasta que los fotones de su luz sean tan débiles que no los podamos detectar" y que en esa situación "la astronomía será poco interesante para nuestros descendientes", ya que para ellos "la Vía Láctea parecerá una isla solitaria en el centro de un universo vacío".

"Vivimos en una época privilegiada, una época en la que todavía podemos echar la vista atrás y divisar las reliquias del Big Bang", sostiene el experto.

Lea también: Cinco razones por las que nuestro universo puede ser una realidad virtual