El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un gigantesco tsunami azotó la península de Yucatán hace 1.500 años

Publicado:
Una investigación ha hallado pruebas de que la península de Yucatán fue arrasada por un gigantesco tsunami hace 1.500 años. Los científicos estudian las causas la catástrofe.
Un gigantesco tsunami azotó la península de Yucatán hace 1.500 años

Un estudio del Centro Ecológico Akumal (CEA) de México y la Universidad de Colorado en Boulder ha hallado pruebas de que la costa oriental de la península mexicana debió ser azotada por un tsunami gigante hace menos de 1.500 años.

La investigación ha hallado evidencias a lo largo de la costa de la existencia de una cornisa de piedra de unos 5 metros de altura. Los restos de radiocarbono del terreno indican que un tsunami de dos o tres enormes olas golpeó la línea de costa. Los expertos creen que la altura de las olas fue probablemente superior a los 4,5 metros. Además, se han encontrado ruinas de estructuras mayas de diferentes periodos por encima de la citada cornisa.

SEPA MÁS En Japón hallaron un vídeo del tsunami, grabado por una cámara de observación de un coche

Otra prueba de la gravedad del suceso es que los investigadores han encontrado cornisas atípicas a lo largo de 200 kilómetros de la costa del Yucatán, lo que demuestra que el tsunami habría impactado en una zona extensa de la región.

SEPA MÁS Alerta científica: Un gigantesco tsunami con olas de 300 metros podría azotar Hawái

De momento no se sabe qué podría haber causado la catástrofe, ya que pudo ser consecuencia de un terremoto, deslizamiento de tierra submarino, erupción volcánica o impactos de meteoritos en el océano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7