Imprimir http://es.rt.com/3m9f

Hallan pruebas de que el mar oculto de una luna de Saturno podría albergar vida

Publicado: 12 mar 2015 08:20 GMT

Científicos han encontrado signos de actividad hidrotermal en Encélado, una de las 62 lunas de Saturno. Según ellos, en océanos de la Tierra tal actividad produce sustancias químicas que albergan vida.

Hallan una prueba de que el mar oculto de una luna de Saturno podría albergar vidaNASA/JPL-Caltech

La sonda espacial Cassini de la NASA encontró que pequeños trozos de roca, expulsados al espacio por los géiseres de Encélado, muestran signos de actividad hidrotermal. Según un estudio publicado por la revista 'Nature', es la primera evidencia de tal actividad fuera de la Tierra, lo que sugiere un mar cálido, rico en minerales bajo la superficie helada del satélite.

LEA TAMBIÉN: Inventan forma de vida capaz de sobrevivir en los mares de Titán

Además, las condiciones de profundidad bajo su superficie podrían ser similares a las que dieron lugar a la vida en la Tierra, afirman los científicos. De acuerdo con Gabriel Tobie, investigador de geodinámica de la Universidad de Nantes, "las fuentes hidrotermales podrían haber sido el lugar de nacimiento de los primeros organismos vivos en la Tierra primitiva".

El equipo de investigadores internacionales también descubrió otros indicios sobre las condiciones bajo la superficie del satélite después de detectar partículas nanométricas ricas en silicona lanzadas por Encélado. Su tamaño y composición sugieren que han sido producidas por reacciones a altas temperaturas en el lecho marino.