La sonda espacial Cassini de la NASA encontró que pequeños trozos de roca, expulsados al espacio por los géiseres de Encélado, muestran signos de actividad hidrotermal. Según un estudio publicado por la revista 'Nature', es la primera evidencia de tal actividad fuera de la Tierra, lo que sugiere un mar cálido, rico en minerales bajo la superficie helada del satélite.
LEA TAMBIÉN: Inventan forma de vida capaz de sobrevivir en los mares de Titán
Además, las condiciones de profundidad bajo su superficie podrían ser similares a las que dieron lugar a la vida en la Tierra, afirman los científicos. De acuerdo con Gabriel Tobie, investigador de geodinámica de la Universidad de Nantes, "las fuentes hidrotermales podrían haber sido el lugar de nacimiento de los primeros organismos vivos en la Tierra primitiva".
El equipo de investigadores internacionales también descubrió otros indicios sobre las condiciones bajo la superficie del satélite después de detectar partículas nanométricas ricas en silicona lanzadas por Encélado. Su tamaño y composición sugieren que han sido producidas por reacciones a altas temperaturas en el lecho marino.