Un estudio publicado en la revista especializada 'Climate' de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha revelado patrones ocultos en el fenómeno del cambio climático en Europa que a menudo pasan desapercibidos gracias a datos de la unidad de investigación climática procedentes de la Universidad de East Anglia, informa el portal científico Phys.org.
La investigación se ha realizado a partir del análisis de entropía multiescala, el cual funciona por coincidencias y detecta la regularidad y aleatoriedad en series cronológicas de datos. "Este método aprovecha tecnología usada típicamente para diagnosticar enfermedades del corazón. Literalmente, toma el pulso del planeta para detectar la regularidad de los datos de cambio climático", explica el climatólogo Phil Jones, de la Universidad de East Anglia. Si existen multitud de patrones que se repiten, significa que los datos poseen entropía baja y alta regularidad y, por el contrario, si posee pocas coincidencias la entropía es elevada y el sistema difícil de predecir.
Lea también: Mapas: Los países mejor preparados para sobrevivir al cambio climático
El estudio revela que tomando intervalos de 12 a 70 meses las escalas temporales de las temperaturas comprendidas entre los años 1961 y 2014 son menos regulares que las existentes en Europa entre los años 1850 y 1960, revelando así una marcada pérdida de regularidad en los datos en los últimos 54 años. "Los resultados revelan sutiles cambios en el clima de Europa, y ahora podemos observar las escalas de tiempo en las que el clima ha variado más", explica Jones.
Lea también: "La guerra debido al cambio climático no es una metáfora"
"Curiosamente, los cambios que hemos encontrado solo operan en escalas de más de un año. En estas escalas temporales el clima parece haberse vuelto menos previsible", cuenta Heiko Balzter de la Universidad de Leicester. Esto puede ser una señal de que las temperaturas regionales ahora están influenciadas por fuerzas más complejas. Los investigadores sugieren que podría ser posible que las retroalimentaciones del sistema climático se expresen en escalas temporales de temperaturas alteradas.