"Estos cenotes son un resultado directo de la gestión inadecuada de los recursos hídricos en la región", cita la cadena ABC News al director israelí de la organización medioambiental EcoPeace Medio Oriente, Gidon Bromberg. "Es la venganza de la naturaleza", afirma el ambientalista.
SEPA MÁS: "ONU: El mundo se enfrentará a una escasez masiva de agua en 15 años"
Bromberg también ha afirmado que el número de dolinas supera las 3.000, recordando que hace 10 años fueron reportados unos 1.000 cenotes.
LEA TAMBIÉN: "Dos enormes lagos se secan en unas semanas en Groenlandia"
De acuerdo con la estadística, desde el año 1950, cuando Israel y Jordania desviaron el flujo del río Jordán, limitando su desembocadura al mar Muerto, cada año el estanque más salado del mundo pierde unos 800 millones de metros cúbicos de agua.
Como resultado, el nivel del mar Muerto ha caído unos 40 metros y sus orillas se han llenado de depósitos salinos que se disuelven con el tiempo, creando una cavidad debajo de la tierra. Los científicos advierten que estas cavidades pueden colapsar en cualquier momento, formando dolinas mortales con enormes cráteres. Y aunque todavía no hay estadísticas oficiales sobre las muertes y lesiones causadas por el fenómeno, cientos de carteles de advertencia siguen apareciendo alrededor del borde del agua.