Imprimir http://es.rt.com/3nce

¿Cuándo nació el 'padre' de todos los humanos?

Publicado: 26 mar 2015 07:53 GMT

Científicos islandeses llevan a cabo el más completo estudio genético de una nación jamás realizado y calculan la edad del 'padre' de todos los humanos: vivió hace 239.000 años.

¿Cuándo nació el padre de todos los humanos?
¿Cuándo nació el padre de todos los humanos?wikipedia / RT

Lo más probable es que el progenitor masculino común de todos los humanos viviera hace 239.000 años, han calculado genéticos islandeses al realizar en su país el análisis genético de una nación más completo realizado hasta la fecha. Según los científicos, que publicaron su estudio en la revista 'Nature', hay un 95% de probabilidades de que el 'padre' de todos humanos viviera hace unos 174.000–321.000 años.

Los científicos secuenciaron los genes de 2.636 islandeses masculinos, más que de cualquier otra nación, según The Verge. Considerando que hoy día en Islandia viven 320.000 habitantes, "tenemos una visión bastante detallada de la secuencia del genoma de una nación entera", cita el portal a uno de los autores del estudio, Kari Stefansson. Pese a que la historia demográfica de Islandia es bastante insólita, ya que su población ha vivido aislada hasta fechas recientes, el análisis genético contribuye al entendimiento de toda la diversidad humana, dictada por la diversidad en la secuencia de ADN.

SEPA MÁS: El ADN contiene pistas que predicen nuestra 'fecha de caducidad'

En el proceso de evolución las especies más 'viejas' tienen más tiempo para desarrollar más mutaciones. Y el análisis genético precisamente da a entender el panorama de mutaciones dentro de una especie. Así que investigando los genes y de esta manera la diversidad de mutaciones entre los humanos los científicos pudieron calcular la edad de la especie humana. No obstante, la cifra que determinaron contradice otros estudios, por ejemplo el de la Universidad de Arizona del año 2013, que sugiere la edad del 'padre' de los humanos en 340.000 años. No obstante, la edad máxima de la 'Eva mitocondrial', la predecesora común de los humanos es de 200.000 años, y esta cifra es mucho más cercana a la establecida por los científicos islandeses.

SEPA MÁS: Hallan el gen que hace al cerebro humano único