El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos hacen un experimento y demuestran que Einstein pudo estar equivocado

Publicado:
La mecánica cuántica es una de las teorías mejor probadas en la ciencia, y una de las pocas que permiten a los físicos llegar a hacer experimentos para demostrar que Einstein no tenía razón.
Científicos hacen un experimento y demuestran que Einstein pudo estar equivocado

Un equipo de científicos de la Universidad de Griffith, Australia, y la Universidad de Tokio, Japón, ha demostrado que Albert Einstein estaba equivocado, revelando que la medición de una partícula sí afecta a su ubicación, escribe 'Live Science'.

En los años 1920 y 1930 Albert Einstein afirmó que no podía apoyar esta idea, a la que llamó "acción fantasmal a distancia". Según este fenómeno una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo gracias a la medición de su estado. De acuerdo con la mecánica cuántica, una partícula puede ser descrita por una función de onda que se propaga a lo largo de grandes distancias, pero nunca se detecta en dos o más lugares.

Einstein no creía que existiera "acción fantasmal a distancia" porque el fenómeno viola la teoría de la relatividad, según la cual la velocidad de la luz es un límite de la rapidez con la que cualquier señal puede viajar.

Los científicos dividieron un fotón entre dos laboratorios y midieron sus propiedades ondulatorias, determinando que la medición de la propiedad de una partícula cuántica en un lugar afecta a lo que se ve en otro lugar, mientras la interacción entre las dos ocurre más rápido que la velocidad de la luz.

Lea más: Video: Científicos logran hacer la primera fotografía de la luz

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7