Imprimir http://es.rt.com/3o51

Científicos consiguen 'convertir' un cerebro femenino en masculino

Publicado: 7 abr 2015 04:06 GMT

El cerebro de la mayoría de los animales desarrolla características específicamente femeninas y masculinas durante la fase prenatal. No obstante, un reciente estudio demuestra que el 'género' del cerebro puede ser más flexible de lo que se pensaba.

Científicos "convierten" un cerebro femenino en masculino
Científicos "convierten" un cerebro femenino en masculinofreeimages

Con el fin de comprender mejor cómo un cerebro desarrolla el género, un grupo de científicos estadounidenses ha investigado el desarrollo cerebral en ratas recién nacidas. Los resultados de su estudio han sido publicados por la revista 'Nature'.

Lea también: Hallan el gen que hace al cerebro humano único

En el experimento, los científicos inyectaron inhibidores de el ADN metiltransferasa en una región específica del cerebro de las ratas hembras, denominada área preóptica. En todas las especies estudiadas, incluidos los humanos, esta área juega un papel clave en determinar el comportamiento sexual masculino. Las inyecciones se realizaron en la primera semana después del nacimiento.

Como resultado, el área preóptica en estos animales se transformó adoptando características estructurales de una rata macho. Asimismo, las ratas hembras empezaron a comportarse de manera diferente, mostrando un comportamiento sexual típico de ratas macho. Un resultado similar también se ha conseguido en ratones.

Lea también: ¿Pueden los científicos convertirnos a todos en genios?

"Físicamente, estos animales eras hembras, pero en su comportamiento reproductivo eran machos", ha contado Bridget Nugent, una de las investigadoras, en un comunicado de prensa de la Universidad de Maryland. "Fue fascinante ver esta transformación", ha agregado la científica.