Imprimir http://es.rt.com/3o5d

Un científico argentino explica la formación de Júpiter

Publicado: 7 abr 2015 06:37 GMT

Un equipo de investigadores ha resuelto un dilema que intrigó a los científicos en los últimos treinta años: el de la formación de planetas gigantes como Júpiter.

Un científico argentino explica la posible formación de Júpiter
Un científico argentino explica la posible formación de JúpiterNASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Pablo Benítez LLambay, un investigador de doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, ha elaborado un modelo que parece desvelar las dudas respecto a la formación de Júpiter y otros planetas parecidos, informa la revista 'Nature'.

La respuesta de Llambay consiste en un proceso llamado 'migración planetaria', un efecto que hace a los planetas cambiar de órbita y acercarse a su estrella.

Llambay, junto con su director de tesis, Frederic Ma­sset, de la Universidad Nacional Autónoma de México, han tenido en cuenta una variable, mientras se forma el planeta: el gas y polvo que lo rodean van cayendo por la gravedad para dar paso a su crecimiento. Pero nadie antes ha considerado que durante el proceso se libera calor, que retrasa la migración planetaria, permitiendo la formación de planetas como Júpiter. El mecanismo se llama 'heating torque' (torque por calentamiento).

Se estima que la teoría de Llambay se aplicará en modelos posteriores de formación planetaria, y que incluso hará revisar trabajos anteriores.

Sepa más: Fotos únicas revelan el proceso de formación de una estrella durante 18 años