X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3o7f

¿Europeos de tez oscura?: Oriente Próximo 'llevó' la piel clara al viejo continente

Publicado: 7 abr 2015 18:22 GMT

Un nuevo estudio revela pistas sobre las claves de la evolución genética en el pasado, y llega a la conclusión que el tono claro de piel, tan asociado con las características europeas, evolucionó en fechas mucho más tempranas de lo que se creía: hace aproximadamente 8.000 años.

.
.pixabay.com
Síguenos en Facebook

Un equipo internacional compuesto por científicos de tres continentes y encabezado por Lain Mathieson y David Reich, del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de Harvard (EE. UU.), ha llevado a cabo un estudio que concluye que durante la mayor parte del tiempo que los humanos vivieron en Europa éstos presentaban tez morena, ya que los genes que determinan la piel clara aparecieron en el continente hace relativamente poco, informa el diario 'The Daily Mail'. El estudio ha sido publicado en la revista especializada 'Science'.

Los investigadores, que se han basado en 83 muestras genéticas de un amplio rango de poblaciones europeas ancestrales, establecen que no fue hasta hace 7.800 años que migraron los primeros agricultores desde Oriente Próximo a través de Turquía e hicieron aparecer dos genes claves que proporcionan una piel más clara.

Lea también: La esclavitud y el colonialismo dejan rastros en el mapa genético

"Originalmente, se presume que los humanos modernos que partieron de África para conquistar Europa hace 40.000 años tenían piel oscura, lo que representa una ventaja en latitudes soleadas. Los nuevos datos confirman que hace 8.500 años antiguos cazadores-recolectores en España, Luxemburgo y Hungría también tenían piel oscura. Carecían de las versión requerida de dos genes —SLC24A5 y SLC45A2— responsables de la despigmentación y, por ende, de la piel blanca predominante hoy en día en Europa", anunciaron los científicos en la reunión anual de la 'American Association of Physical Anthropologists', donde dieron a conocer la investigación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias